GENEALOGIAS

Categorías

GENEALOGIAS  BOLIVIANAS

GENEALOGIAS BOLIVIANAS ( 7 Archivos )

Hace más de tres lustros en el antiguo Instituto Boliviano de Genealogía, surgió la idea de investigar y publicar un catastro analítico y en la medida de lo posible, exhaustivo de las familias que se establecieron en el territorio que abarcaba la Real Audiencia de La Plata durante el siglo XVI  y que dejaron descendencia hasta el día de hoy.

Ciertamente que la magnitud de la obra y la carencia de recursos, frenaron los ímpetus iniciales, sin embargo, la necesidad de contar con este estudio era cada vez más imperiosa. Si bien había algunas familias ya estudiadas, se trataba sólo de aquellas que tenían una trayectoria brillante  que formaban la élite, pero aquellas otras que habían tenido un desarrollo menos espectacular  y menos participación en los diferentes estamentos del estado y la sociedad habían sido dejadas de lado, por muchas razones pero fundamentalmente  por lo difícil de seguir sus rastros a través de la documentación existente.

La genealogía boliviana había tenido un gran impulso con la investigación de Don  Adolfo de Morales Sánchez Tagle (1916-1993) quien fue Fundador (1945)  y Presidente vitalicio del Instituto Genealógico Boliviano, pero el manuscrito ( que es más un  borrador)  de las familias estudiadas, y que  llamó Nobiliario permanece inédito  hasta el día de hoy. A pesar del mérito indiscutible de la titánica y solitaria  labor de Morales, los errores son numerosos  ya sea  por falsos  entronques, como confusiones  por homonimias, pero sobre todo el genealogista fue tributario de  los prejuicios de su época, lo que lo llevó a ignorar las ramas naturales o “legitimarlas” de  motu proprio, negó el mestizaje  o cuando no quedaba otra opción elevó  a la categoría de Ñustas o descendientes del Inca a simples hijas del país.  Su nobiliario carece de aparato crítico  como la mayoría de los textos genealógicos  de sus contemporáneos.

La investigación de Morales se centró solamente en las familias  que eran actuales y estaban vigentes socialmente en el periodo 1950-1985 y no se remonta, salvo muy pocas excepciones, más allá del último tercio del siglo XVIII.  Deja totalmente de lado la descendencia de Conquistadores y/o primeros pobladores, al encontrarse actualmente extinguidas por varonía, salvo contadas excepciones.

Desgraciadamente, gran parte de las genealogías que circulan o que incluso fueron publicaciones oficiales de los diversos colectivos genealógicos llevan la impronta de los errores de Morales, por supuesto las más de la veces sin citar la fuente a la que tanto le deben u otras citándola sin verificarla por una pereza investigativa que hace que el avance  en el conocimiento fue prácticamente inexistente.

Este último tiempo, con el surgimiento de Internet y la valiosa ayuda  que este medio ha significado, ha traído también desgraciadamente la propagación a la velocidad red de los errores que al ser subidos a la “nube”, se toman como datos verdaderos, sobre todo en ciertos portales cibernéticos  que con el sibilino propósito de poner al alcance de todo el mundo las genealogías, se convierten en antenas reproductoras de cuánto les llega sin filtro ninguno.

La labor de investigar y publicar lo que se llamó Familias de la Antigua Audiencia de La Plata, suponía que la entonces recién creada Academia, proporcionaría los insumos a través de los trabajos de los miembros, lo que en realidad no ha sucedido al ritmo  ni con la cantidad ni calidad que esperábamos. Sin embargo, a través del trabajo de investigación en los diferentes archivos bolivianos, se fueron  conociendo y contactando un grupo de investigadores de diferentes lugares, que con seriedad y rigurosidad apostaban por una genealogía científica e interdisciplinaria, algunos especialistas, otros aficionados, lo más dedicados a sus propias genealogías rastreando la evolución de sus propios apellidos , pero también algunos con el proyecto  de vincular el desarrollo de sus genealogías a los patrones de cambio de la sociedad: pasar de historias de familias a la historia de la familia como tal.

Esta sección del portal internet de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia tiene como vocación recoger el fruto de las investigaciones de los académicos y miembros de las instituciones genealógicas de Bolivia y también de los investigadores más arriba reseñados y que no pertenecen a ninguna institución, darlas a conocer y ponerlas al servicio de otros investigadores, pero también fomentar la búsqueda, principalmente en fuente primarias, proporcionandoles los conocimientos necesarios para los que deseen iniciarse en la apasionante aventura de conocer sus raíces.

Para poder acceder a las genealogías es necesario registrarse y al mismo tiempo enviar un email al moderador del portal presentándose e indicando el interés personal en el tema.  Algunas genealogías que ya hayan sido publicadas en ediciones impresas o por otros medios y que se encuentren con un mínimo de garantía en cuanto a rigor y seriedad  serán de libre acceso. Demás está decir que el trabajo genealógico nunca está definitivamente concluido siempre un nuevo dato encontrado puede hacer caer una construcción que se tenía por segura. En esto la genealogía cumple el requisito que Popper exige para que un contenido sea científico.

Juan José Leñero Ferrari

TITULOS NOBILIARIOS

TITULOS NOBILIARIOS ( 10 Archivos )

En Charcas (Alto Perú) cuyo territorio se encuentra mayormente en los que es la actual República de Bolivia existieron numerosos nobles titulados la mayoría de ellos estuvieron de paso, cumpliendo alguna  función en la Real Audiencia. Sin embargo hay sólo ocho títulos del Reino o de Castilla que  ya sea porque fueron otorgado a residentes en el actual territorio de Bolivia, o porque se trasladaron a vivir aquí y dejaron descendencia o sus propiedades se encontraban dentro del territorio nacional que podemos considerar  boliviano.

Hay mucha fantasía al respecto con títulos que nunca existieron  como los llamados marqueses de Villaverde en La Paz que aunque hubo una familia con ese apellido nunca fueron marqueses.


No hay documentos en esta categoría