" FAMILIAS DE LA REAL AUDIENCIA DE CHARCAS"

Hace más de tres lustros en el antiguo Instituto Boliviano de Genealogía, surgió la idea de investigar y publicar un catastro analítico y en la medida de lo posible, exhaustivo de las familias que se establecieron en el territorio que abarcaba la Real Audiencia de La Plata durante el siglo XVI  y que dejaron descendencia hasta el día de hoy.

Ciertamente que la magnitud de la obra y la carencia de recursos, frenaron los ímpetus iniciales, sin embargo, la necesidad de contar con este estudio era cada vez más imperiosa. Si bien había algunas familias ya estudiadas, se trataba sólo de aquellas que tenían una trayectoria brillante  que formaban la élite, pero aquellas otras que habían tenido un desarrollo menos espectacular  y menos participación en los diferentes estamentos del estado y la sociedad habían sido dejadas de lado, por muchas razones pero fundamentalmente  por lo difícil de seguir sus rastros a través de la documentación existente.

La genealogía boliviana había tenido un gran impulso con la investigación de Don  Adolfo de Morales Sánchez Tagle (1916-1993) quien fue Fundador (1945)  y Presidente vitalicio del Instituto Genealógico Boliviano, pero el manuscrito ( que es más un  borrador)  de las familias estudiadas, y que  llamó Nobiliario permanece inédito  hasta el día de hoy. A pesar del mérito indiscutible de la titánica y solitaria  labor de Morales, los errores son numerosos  ya sea  por falsos  entronques, como confusiones  por homonimias, pero sobre todo el genealogista fue tributario de  los prejuicios de su época, lo que lo llevó a ignorar las ramas naturales o “legitimarlas” de  motu proprio, negó el mestizaje  o cuando no quedaba otra opción elevó  a la categoría de Ñustas o descendientes del Inca a simples hijas del país.  Su nobiliario carece de aparato crítico  como la mayoría de los textos genealógicos  de sus contemporáneos.

La investigación de Morales se centró solamente en las familias  que eran actuales y estaban vigentes socialmente en el periodo 1950-1985 y no se remonta, salvo muy pocas excepciones, más allá del último tercio del siglo XVIII.  Deja totalmente de lado la descendencia de Conquistadores y/o primeros pobladores, al encontrarse actualmente extinguidas por varonía, salvo contadas excepciones.

Desgraciadamente, gran parte de las genealogías que circulan o que incluso fueron publicaciones oficiales de los diversos colectivos genealógicos llevan la impronta de los errores de Morales, por supuesto las más de la veces sin citar la fuente a la que tanto le deben u otras citándola sin verificarla por una pereza investigativa que hace que el avance  en el conocimiento fue prácticamente inexistente.

Este último tiempo, con el surgimiento de Internet y la valiosa ayuda  que este medio ha significado, ha traído también desgraciadamente la propagación a la velocidad red de los errores que al ser subidos a la “nube”, se toman como datos verdaderos, sobre todo en ciertos portales cibernéticos  que con el sibilino propósito de poner al alcance de todo el mundo las genealogías, se convierten en antenas reproductoras de cuánto les llega sin filtro ninguno.

La labor de investigar y publicar lo que se llamó Familias de la Antigua Audiencia de La Plata, suponía que la entonces recién creada Academia, proporcionaría los insumos a través de los trabajos de los miembros, lo que en realidad no ha sucedido al ritmo  ni con la cantidad ni calidad que esperábamos. Sin embargo, a través del trabajo de investigación en los diferentes archivos bolivianos, se fueron  conociendo y contactando un grupo de investigadores de diferentes lugares, que con seriedad y rigurosidad apostaban por una genealogía científica e interdisciplinaria, algunos especialistas, otros aficionados, lo más dedicados a sus propias genealogías rastreando la evolución de sus propios apellidos , pero también algunos con el proyecto  de vincular el desarrollo de sus genealogías a los patrones de cambio de la sociedad: pasar de historias de familias a la historia de la familia como tal.

Esta sección del portal internet de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia tiene como vocación recoger el fruto de las investigaciones de los académicos y miembros de las instituciones genealógicas de Bolivia y también de los investigadores más arriba reseñados y que no pertenecen a ninguna institución, darlas a conocer y ponerlas al servicio de otros investigadores, pero también fomentar la búsqueda, principalmente en fuente primarias, proporcionandoles los conocimientos necesarios para los que deseen iniciarse en la apasionante aventura de conocer sus raíces.

Para poder acceder a las genealogías es necesario registrarse y al mismo tiempo enviar un email al moderador del portal presentándose e indicando el interés personal en el tema.  Algunas genealogías que ya hayan sido publicadas en ediciones impresas o por otros medios y que se encuentren con un mínimo de garantía en cuanto a rigor y seriedad  serán de libre acceso. Demás está decir que el trabajo genealógico nunca está definitivamente concluido siempre un nuevo dato encontrado puede hacer caer una construcción que se tenía por segura. En esto la genealogía cumple el requisito que Popper exige para que un contenido sea científico.

Juan José Leñero Ferrari

Categorías

LA FAMILIA ACHÁ DE COCHABAMBA

LA FAMILIA ACHÁ DE COCHABAMBA ( 1 Archivos )

La Familia Achá de Cochabamba.

El fundador en la ciudad del Valle fue don Agapito de Acha, nacido en Bilbao, Vizcaya bautizado el 24 de marzo de 1780, en la parroquia de San Antonio Abad con los nombres de Agapito Ventura Francisco. Pasó a Indias y se estableció en la ciudad de Cochabamba, de la que en 1821 fue Alcalde de Primer Voto, su descendencia es numerosa y se encuentra esparcida por el país y el extranjero.  Al comienzo del siglo XVIII encontramos afincado en Tarija a don Tomás de Achá, del que ignoramos datos sobre su ascendencia ni si tuvo relación de parentesco con esta rama, cuyos ancestros están en Vizcaya en el lugar de Aracaldo, desde donde pasan a Bilbao. El apellido original no se acentúa en la “a” final e ignoramos porque su descendencia, así como la que se origina en Tarija tomaron esa costumbre. Don Agapito con seguridad, no acentuó su apellido, pues hemos visto su firma en muchos documentos.

Esta investigación la realizó el Dr. Carl Eduard Brockmann Hinojosa hijo de doña Rita Hinojosa Achá. Fue presentada por el autor el año 2005 en el Circulo de la Unión de La Paz, para optar al grado de Académico de Número. Desde esa fecha hasta ahora han pasado más de 17 años, pero ha sido sistemáticamente puesta al día.

Se puede contactar al autor en:  carlbrockmann@yahoo.com

 

GENEALOGÍA DE LA FAMILIA TARDIO Y SUS ENTRONQUES

GENEALOGÍA DE LA FAMILIA TARDIO Y SUS ENTRONQUES ( 0 Archivos )

LA FAMILIA TARDIO

CUATRO SIGLOS EN BOLIVIA 

No son muchos los linajes de la Audiencia de Charcas, que se conservan por línea de varonía, manteniendo la posición social del fundador  hasta hoy día.

El fundador de la familia que estudiamos se estableció en la llamada geografía “fronteriza” en la que el peligro chiriguano acechaba constantemente. La lucha fue encarnizada por ambos lados y donde la tenacidad por arraigar en tan siniestras condiciones constituye un título de honor para aquellos hombres.

Es poco, por no decir casi nada lo que se sabe del primer Tardío llegado a La Plata  y hacendado en las llamadas Fronteras de Tomina. Una antigua tradición familiar relata que habría sido un militar enviado por la Corona para participar en la llamada pacificación de los chirigüanos.

La falta de documentación, tanto eclesiástica como civil en esa región para ese periodo nos imposibilita, poder pronunciarnos sobre esto, sin embargo, lo que nos ha llegado no menciona nada al respecto. Es más en la época en que llegó no había militares llegados con ese fin, sino que eran los propios terratenientes que El tratamiento de “don” del fundador nos indica la posición social con la que era reconocido, tratamiento aún escaso a comienzos del XVII .

Son numerosos los miembros de esta familia que han ocupado puestos de relevancia, desde el comienzo hasta hoy día, como políticos, eclesiásticos, hacendados, azogueros, empresarios, profesionales, etc.

Permanecieron los Tardío exclusivamente  en La Plata y Potosí hasta mediados del siglo XIX en que una rama se estableció en Cochabamba, dando origen a los Tardío de esa ciudad, que es en la que a nuestro entender se conserva por varonía el apellido en mayor número.

Dividiremos entonces la exposición de esta genealogía en la siguientes partes:

  1. Desde el  fundador  del linaje don Francisco Tardío hasta el Coronel don  Manuel Antonio Tardío del Risco y Agorreta.
  2. Los descendientes del Dr. Federico Tardío y Rivero
  3. Los descendientes de don José María Tardío y Rivero (rama de Cochabamba
  4. Los descedientes de doña Amalia Tardío y Rivero ( rama Urriolagoitia Tardío a cargo del genealogista don José Suárez Medeiros)
  5. Los descendientes de doña Isabel Tardío y Rivero ( rama Arana Tardío)

 

Los documentos que respaldan la investigación irán escaneados en anexo, exceptos algunas fotos de los asientos de los libros sacramentales.

Juan José Leñero Ferrari

 

GENEALOGIA DE LOS GUTIERREZ (de CINTI)

GENEALOGIA DE LOS GUTIERREZ (de CINTI) ( 2 Archivos )

En Bolivia Hay varias Familias que apellidan Gutiérrez sin que tengan ninguna relación de consanguinidad entre ellas. Algunos linajes con este apellido han sido estudiados. El más conocido y antiguo es el de los Gutiérrez de Escobar  linaje fundado por Garci Gutiérrez de Escobar, encomendero y uno de los primeros pobladores de La Paz. Otra familia es la conocida como los Gutiérrez de  Isla, cuyo fundador es el español Don Carlos Gutiérrez de Isla y García, natural de la Villa de Quintana de Monegro  (Cantabria), quien contrae matrimonio en Potosí en 1830, con descendencia  Gutiérrez Anta, Gutiérrez Lea Plaza, Gutiérrez Salgar etc.  Otro linaje es el estudiado aquí por el joven genealogista Don Sergio Gutiérrez Elliot, y que fue fundado por don Fernando Gutiérrez, natural de Quito, y de doña Margarita Flores, de quienes se desconocen mayores datos solo que se asentaron en La Plata y son padres del Maestre de Campo don José Gutiérrez y Flores, natural de La Plata, hacendado en el valle de Cinti, y Administrador de los Reales estancos de Tabaco de Cinti. Quien testó el  25 de octubre de 1788 y tiene descendencia  hasta hoy día. El autor, Gutiérrez Elliot  deshizo el error que había perdurado hasta ahora y que consistía en hacer descender esta Familia de los Gutiérrez de Escobar, producto de un falso entronque en la obra de Don Adolfo de Morales.

En la Revista Raíces 3, se publicó un trabajo sobre esta familia, en que se reproduce el error de Morales, que afortunadamente esta corregido aquí.

 

 Juan José Leñero Ferrari

 

Este trabajo tiene un carácter estrictamente familiar, todas las familias estudiadas, son familias a las cuales pertenezco y de las que provengo por esto he decidido titular a este trabajo: Mis Orígenes ya que en él hablo a cerca de la genealogía de mis estirpes tomando como base del trabajo a mi linaje principal, Los Gutiérrez, incluyendo un capítulo y varias familias adicionales sobre la genealogía de todas las cónyuges, de mis antepasados en línea directa masculina o sea las esposas desde el primer Gutiérrez registrado en este trabajo hasta mi madre. 

Sergio Gutiérrez-Elliot

LOS OLAÑETA EN BOLIVIA

LOS OLAÑETA EN BOLIVIA ( 2 Archivos )

Es para mi muy grato en lo personal, presentar ante la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia este trabajo  sobre “ El Linaje de los Olañeta en Bolivia”.

Como descendiente directo de Don Casimiro, la curiosidad fue la principal motivación de este trabajo, enriquecido posteriormente, durante varios años, con la recopilación de anécdotas, tradiciones familiares y la clasificación sistemática, aunque intermitente, de documentos, fotografías y datos, muchos de ellos proporcionados por otros descendientes de los Olañeta en Bolivia.

Valoro en alto grado el estímulo recibido de Don Yves de la Goublaye de Menorval, actual Presidente de nuestra Academia, quien me convenció a exponer la información existente hasta este momento, entendiendo que la misma es parte de una tarea inconclusa y siempre perfeccionable

Testimonio también un reconocimiento muy especial a nuestro académico Dr. Juan José Leñero Ferrari, cuyos eximios conocimientos genealógicos impactaron en este trabajo y cuya paciencia al haberme introducido al nuevo y vasto mundo del procesamiento electrónico de datos, tan invalorable para esta temática, impulsó aún más mi entusiasmo.

Aún con el riesgo de cometer omisiones, resalto la contribución de las bolivianas Dra. Esther Aillón Soria  y Doña Elvira Zilveti de la Reza y de la Dra. Ana María Presta de Argentina.

Carlos Calvo Galindo. La Paz 2005

Documentos

Ordenado por : Nombre | Fecha | Hits [ Descendiente ]

LOS RISCOS Y AGORRETA LOS RISCOS Y AGORRETA

popular!
Tamaño: 9.21 MB
Descargas: 439

 

 

Ponencia presentada y leída por D. Juan José Leñero Ferrari  en la XII Reunión Americana de Genealogía en septiembre del 2002 en Santiago de Compostela, Galicia, España.

Una versión corregida, ampliada sera publicada próximamente en este lugar. Las distintas ramas que dimanan de este tronco serán publicadas separadas pero coordinadamente.