Para el  logro de sus objetivos utilizará todos los medios permitidos por las disposiciones legales, con énfasis en lo siguiente:

  1. Impulsar los estudios de Genealogía y Heráldica en temas especialmente relacionados con Bolivia;
  2. Impulsar la investigación antropológica y socio-política acerca de los pobladores del territorio que ahora es Bolivia, desde sus orígenes;
  3. Difundir  los   conocimientos   genealógicos  y  heráldicos   en  general  por  medio  de conferencias, publicaciones, cursos, seminarios, coloquios, congresos.
  4. Vincular a personas tanto naturales como jurídicas, nacionales y extranjeras, que se dedican a este tipo de investigaciones;
  5. Relacionar los estudios e investigaciones genealógicas, heráldicas y emblemáticas con hechos nacionales y extranjeros,
  6. Certificar la idoneidad de los trabajos genealógicos y heráldicos.
  7. Velar por la buena conservación y condiciones de acceso de los investigadores a los Archivos Públicos y Eclesiásticos.

 

       La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia (ACGHB) tiene como misión promover la investigación, dignificación y divulgación de los estudios e investigaciones sobre Genealogía y Heráldica, mediante la aplicación de estrictos criterios científicos; la defensa y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de Bolivia en todos sus aspectos colaborando para ello con los Organismos públicos e Instituciones privadas, ya sea por propia iniciativa o a requerimiento de éstos.

 La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia (ACGHB) es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 31 de julio de 2002 de acuerdo a las normas legales en vigencia en la ciudad de La Paz, Bolivia, y originalmente conocida como “Instituto Boliviano de Genealogía”, creado el 12 octubre  1945, con Resolución N° 32095 del 15 de febrero de 1949.

El fundador fue el conocido genealogista D. Adolfo de Morales Sánchez-Tagle (1916-1993), quien fue Presidente vitalicio. La nueva Institución se llamó en un comienzo Instituto Genealógico Boliviano, para luego adoptar en 1949 el defintivo mencionado más arriba.

En 1995 un grupo de aficionados con algunos profesionales  reunidos en torno a D. Carlos Calvo Galindo, deciden  un 31 de julio reactivar  (que fue en realidad una refundación) el Instituto, dándose nuevos estatutos y  reglamentos.

Otro 31 de julio del 2002, bajo la presidencia de  D. Yves de la Goublaye de Menorval  Rodríguez-Quirós, el Instituto se transformó en Academia,  coexistiendo todavía por un año ambas instituciones ,  siendo el primero un órgano derivado  y dependiente  de la Academia dirigido por la Vicepresidente de esta,  Da Elvira Zilveti de la Reza, conocida y entusiasta genealogista boliviana fallecida el año 2011.

En 1998 durante la presidencia de D. Calvo Galindo se llevó a cabo en Sucre la VIII Reunión Americana de Genealogía, con asistencia de numerosos y connotados genealogistas del  mundo hispanoamericano. Por enfermedad del Presidente debió presidirla  D. Yves de Menorval entonces Vicepresidente  del Instituto.

El año 2002 del 10 al 14 de septiembre, se realizó en Santiago de Compostela, España, la XI Reunión Americana de Genealogía a la que asisten y exponen sus trabajos genealógicos en representación de Bolivia los académicos fundadores  D. Yves de Menorval, D. Juan José Leñero Ferrari y D. Jorge Rivera Sánchez. En el curso de esa reunión se creó la Confederación Iberoamericana de Ciencia Genealógica y Heráldica  resultando elegido primer Presidente  D. Yves de la Goublaye de Menorval, a la sazón  Presidente de la recién creada Academia Boliviana y Vicepresidente de la Confederación Internacional de Genealogía y Heráldica.

El 2003 en la ciudad de Sucre y con asistencia de genealogistas americanos y españoles se inaugura la XII Reunión Americana de Genealogía y el I Congreso de la nueva Confederación.  Es el segundo gran evento internacional que acoge la antigua sede de la Real Audiencia de La Plata y es de nuevo presidido por D. Yves de Menorval.

 

 

Subcategorías