El emblema de la ACGHB fue diseñado por el Académico D. David de Rojas Silva (1943-+2015) y es el escudo siguiente: "En campo de oro, un árbol de roble al natural, cargado de bellotas de oro con brotes o pimpollos de gules (esmaltes y metales que completan los colores nacionales, con el verde del follaje), el àrbol está arrancado, dejando ver tres raíces con sus guías espanuidas. Se enrolla en su tronco anejo una cinta de plata que lleva inscrita le leyenda-lema latina de 'Carpent Tua Poma Nepotes' ("Tus hijos heredarán tus frutos". Por timbre, exteriormente y en la parte inferior del blasón se acompañan una cartela blanca que circunscribe en guirnalda la base y cuya empresa registra en caracteres la denominación de: Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia.  

 

 

   

 

DESCRIPCIÓN BLASÒNICA DEL PRIMER ESCUDO DE ARMAS DEL INSTITUTO GENEALÓGICO BOLIVIANO.- 

El primer emblema heráldico de la Institución genealógica de Bolivia, fue graficado seguramente bajo determinados valores que ameritaron la composición, sin embargo, a riesgo de caer en yerros de opinión, nos concretamos solo a blasonar dichas armas, dentro de la tecnología normativa de la Ciencia Heroica, la misma que se traduce como:

Blasón de norma francesa, de cuatro módulos de ancho, por cinco módulos de alto. Forma cuadrilonga de esquinas inferiores redondeadas, y terminado en punta.

Traen por armas: Escudo en cuyo campo de plata, se ubica un aspa de gules (rojo).

Como timbre, el citado blasón, se apoya acolado sobre el pecho de un cóndor en su color natural, afrontado y volante, con los vuelos abiertos, que sobresalen de los bordes laterales del escudo. Ave ésta, caracterizada con plumas negras, cuello de gola blanca, y cabeza picada y crestada de rojo, que mira al lado diestro. La cola espanuida en la parte inferior del escudo, saliendo de la base del mismo.

Se acompaña en lo bajo, de una cartela a manera de cinta blanca, que suma el mote en letras negras de trazos góticos, que reza: Nobleza Obliga.

David de Rojas Silva

Académico Fundador