CONVOCATORIA

XIX Reunión Americana de Genealogía

IX Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogía y Heráldica (CICGH)

Santiago de Chile, 5 al 9 de octubre del 2015

PRESENTACIÓN

            A las Reuniones Americanas de Genealogía acuden investigadores y estudiosos de los orígenes de grupos familiares que proceden de Europa, principalmente de España, Portugal y sus reinos americanos. Además, interesan aquellos grupos de origen autóctono o africano, con los que se ha producido un mestizaje integrador. Estas reuniones tienen la virtud de vincular personas con semejantes inquietudes de estudio e investigación entre miembros de academias, institutos, centros y sociedades dedicadas al estudio de la Genealogía, la Heráldica, la Nobiliaria y su Derecho.

            Tales encuentros que comenzaron en 1961, tienen como objetivo promover el mejor conocimiento de la historia social a través de los linajes, redes de parentescos, discusión y difusión de una disciplina tradicional, con su propia metodología, que está abierta a las novedades de la investigación científica, como la genética, las patologías y variedades étnicas, etc. En este ya largo trayecto, las reuniones se han convertido en un foro recurrente y la posibilidad de contar con un punto de encuentro para dialogar con algunos de los más prestigiosos investigadores en este campo, como también conocer las publicaciones de las corporaciones de todos los países asistentes y de otros del mundo, así como de algunas reveladoras novedades en la investigación y que vinculan a numerosos grupos familiares,  objeto de estudio en varias naciones de América y de la Península Ibérica.

            La primera Reunión Americana de Genealogía se desarrolló en la ciudad de San Juan de Cuyo en 1961. Con el paso de los años, aquel grupo de amigos que compartían la pasión por la investigación genealógica fue derivando en actos académicos de mayor participación y actualmente concurren a ella investigadores de diferentes campos y disciplinas: historiadores de la familia, de las redes sociales, genealogistas, heraldistas, expertos en nobiliaria, numismática, genética, archiveros, arquitectos y arqueólogos, etnólogos, historiadores del arte, informáticos y un sin números de interesados en alguno o varios campos de tales conocimientos, trátese de profesionales o aficionados.

Desde sus comienzos en Argentina, las Reuniones Americanas de Genealogía han acontecido a lo largo y ancho del Continente Americano, y desde su fusión con los Congresos Iberoamericanos de las Ciencias Genealogía y Heráldica, abrió aún más su ámbito a España y Portugal, principales naciones generatrices de nuestra civilización. Las Reuniones hasta ahora celebradas se fueron sucediendo así:

1961: San Juan(Argentina),I Reunión Americana de Genealogía.

1976:Córdoba(Argentina),II Reunión Americana de Genealogía.

1978:Santiago(Chile),III Reunión Americana de Genealogía.

1986:Córdoba(Argentina),IV Reunión Americana de Genealogía

1992:Córdoba(Argentina),V Reunión Americana de Genealogía.

1995:La Plata(Argentina),VI Reunión Americana de Genealogía.

1997:Córdoba(Argentina),VII Reunión Americana de Genealogía.

1998:Sucre(Bolivia),VIII Reunión Americana de Genealogía.

1999:Montevideo(Uruguay),IX Reunión Americana de Genealogía.

2000:San José(Costa Rica),X Reunión Americana de Genealogía.

2002:Santiago de Compostela(España),XI Reunión Americana de Genealogía                       I CICGH.

2003:Sucre(Bolivia),XII Reunión Americana de Genealogía, II CICGH.

2005:Antigua Guatemala(Guatemala),XIII Reunión Americana de Genealogía, III                CICGH.

2007:Lima(Perú),XIV Reunión Americana de Genealogía. IV CICGH.

2009:Santo Domingo(Rep. Dominicana),XV Reunión Americana de Genealogía,                  V CICGH.

2010:Morelia(México),XVI Reunión Americana de Genealogía, VI CICGH.

2011:Quito(Ecuador),XVII Reunión Americana de Genealogía, VII CICGH.

2013:Utah(Estados Unidos),XVIII Reunión Americana de Genealogía, VIII CICGH.

 Además, las Reuniones Americanas con el propósito de fomentar aun más el intercambio entre los estudiosos de estas disciplinas, han establecido diferentes mecanismos de acción con instituciones académicas superiores. Así como en España se contó con el auspicio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Xunta de Galicia, como también del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, en Chile fue auspiciada por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, dependiente del Ministerio de Educación. Bolivia contó con el patrocinio de la UNESCO y en Morelia con el de la Universidad Nacional Autónoma de México.  En Santo Domingo, con la Universidad Pedro Henríquez Ureña. En Salt Lake City, con el de la Brigham Young University, y de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, vulgo Mormones.

            Los estudios sobre genealogía y heráldica han experimentado una fuerte expansión en el ámbito académico internacional. En Norteamérica, Iberoamérica, España y Portugal, la literatura sobre grupos familiares, identificación de blasones y biografías colectivas, sustentadas en una perspectiva histórica están adquiriendo, simultáneamente, un desarrollo relevante. Nos hemos empeñado en que la Historia cada vez sea más real, al igual que sus personajes y que la Genealogía sea la base de la Historia, como su  identidad.

            Con la experiencia adquirida en los congresos y reuniones tanto dentro como fuera del país pensamos que podemos afrontar la XIX  Reunión  Americana y IX Congreso Iberoamericano.

            Debido a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile 2010 - 2018,  convendría abordar esta temática, teniendo como marco histórico la Emancipación Americana.

 

NOVEDADES